Si hay un jugador en todo el mundo al que nunca hay que dar por muerto es a Rafael Nadal. Su actitud es ante todo la de nunca darse por vencido. Su tolerancia a la frustración, su rebeldía ante la adversidad, su tenacidad, su disciplina para respetar durante todo el partido la estrategia (…) lo definen como unos de los deportistas profesionales con mejor actitud que hemos visto en nuestra vida.

La final del Abierto de Australia ha sido una gran metáfora sobre él. Empieza perdiendo. Se recupera. Se motiva. Motiva a la grada. Aprieta el puño con cada tanto que consigue. Se seca el sudor. Corre todas, no da ninguna por perdida. Desquicia al rival, lo derrota psicológicamente. Levanta al publico de sus sillas. Nunca pierde el respeto, ni las formas. Nunca pierde las ganas de ganar.

Rafa representa para muchas personas el ideal de deportista del siglo XXI. Es trabajador, exitoso, mantiene su humildad, es querido y respetado, buen compañero, disciplinado y muy carismático a la hora de jugar. 

¿Es muy descabellado pedir que muestren en los colegios los partidos de Rafa Nadal?Su fortaleza mental, su saber ganar, su caballerosidad, su elegancia en la derrota, su energía inagotable, la forma en que enfrenta los problemas, y como los supera, su garra…

Aprender a no rendirse, a dominar el miedo, a desafiar el “no se puede”, a no renunciar, y a creer hasta el infinito. Preparación y determinación.
Rafael Nadal ha ganado un partido memorable.

Este 21 título de Grand Slam explica por qué es, hasta hoy, el mejor de la historia. 

En los detalles se forjan las leyendas, los mitos, las historias. Rafa es el único jugador del circuito masculino que ha conseguido 21 títulos de Grand Slam, pero con Rafa Nadal España sigue teniendo un embajador de valores que no entiende de banderas ni de fronteras. 

Se entrena más que ninguno, a pesar de que ya lo ha ganado todo, todo. Consuela a sus rivales y los trata con respeto. Nunca se cree el mejor, aunque es el mejor de la historia. No conozco a otro jugador con semejante actitud. Talento y humildad, una gran combinación.

Creer que algo es posible es el primer paso para que suceda. Creer en ti cuando casi nadie, ni siquiera las máquinas, sigue creyendo. Crees es siempre

Rafa no sólo desafía lo impensado, sino también a la tecnología, cuando decide darle al vuelta a la predicción de los datos, la IA y la tecnología. Rafael Nadal haciendo bueno el 4% que el #BigData y la #IA le daba en el WinPredictor. Todas las estrategias data driven volando por los aires. Lo humano, todavía, sigue superando a la maquina.

Y hablando de lo humano detrás de toda máquina, inteligencia artificial y dato: “Ser buena gente vale más que cualquier título” dijo Rafa Nadal; grande dentro y fuera de la cancha.

autor
1 Comment
  1. Nicolás Vargas Vila

    Muy buen articulo! Rafa lo máximo como siempre, un ejemplo en la cancha y en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar