
El propósito de TOTEM Branding es crear o transformar marcas que unen a las personas. En una sociedad cada vez más dividida, las conexiones importan más que nunca y la gente quiere que las marcas lideren el camino. Y con el equipo TOTEM abordamos el desafío con compromiso y responsabilidad.
Ayudamos a que las marcas puedan tomar acciones que impulsen la “unión” en la sociedad y el mundo de maneras que se mantengan fieles a sus propios valores fundamentales.
El 72% de los consumidores menciona que los gobiernos y los líderes políticos desempeñan un papel importante en la división de la sociedad; la gente tiene una perspectiva mucho más favorable cuando se trata de marcas.
Para abordar las demandas de los consumidores, las marcas TOTEM han repensado los factores subyacentes de la lealtad y la afinidad por su marca.
Eso significa que lideran con un propósito, generan nuevos niveles de confianza y respeto con los clientes y crean un impacto más significativo en la forma en que operar a nivel local y global.
Algunas empresas están reforzando aún más la necesidad de generar impacto social por encima del valor para los accionistas.
Una de las cosas que ha cambiado ahora es que tienen que ir mucho más allá de la RSE. No pueden simplemente hablar de ello: su marca tiene que vivirlo.
Para los consumidores, eso significa crear un impacto tangible.
El cincuenta y cuatro por ciento dice que quiere que las marcas que apoyan equilibren un gran producto con un propósito y activismo poderosos, y el 53 por ciento quiere que las marcas aborden los problemas ambientales tanto en las comunidades locales como a nivel global.
Las marcas tienen la gran oportunidad de ser parte de la solución.
Al liderar con un propósito y mediante una escucha atenta, el compromiso y la valentía, las marcas tienen la oportunidad de crear un cambio positivo y un legado duradero.
A los consumidores les gusta apoyar marcas y empresas que defienden activamente causas culturales y sociales que también valoran personalmente, pero esos mismos consumidores abandonarán las marcas que adopten la postura opuesta, o peor aún, se quedarán callados por completo.
Casi dos tercios de los consumidores a nivel mundial prefieren comprar bienes y servicios de empresas que defienden un propósito compartido que refleja sus valores y creencias personales, y se esfuerzan por deshacerse de aquellas que no lo hacen.
El estudio From Me to We: The Rise of the Purpose-Led Brand, encuestó a casi 30.000 consumidores de todo el mundo para medir sus expectativas sobre las marcas y empresas actuales y encontró que las empresas que defienden algo más grande que lo que venden tienen más probabilidades de atraer consumidores e influir en las decisiones de compra, lo que mejora la competitividad.
Comunican y viven su propósito, demuestran compromiso en los hechos.
Construir relaciones lleva tiempo.
Las marcas que cambiaron su énfasis estratégico de las transacciones a las relaciones lo están haciendo muy bien.
Cambiando el foco de los ingresos a la relacionabilidad están mejor preparadas para interactuar con las personas a nivel emocional y construir conexiones significativas.
Para conectar a las personas con su marca no pregunte qué puede hacer su audiencia por usted: pregunte qué puede hacer usted por su audiencia.
Las expectativas de empleados y consumidores sobre las marcas son cada vez más altas.
Los consumidores esperan que las marcas sirvan como conectores.
De hecho, el 64% de los consumidores quieren que las marcas se conecten con ellos, mientras que la mitad espera que las marcas unan a las personas hacia un objetivo común.
A medida que las marcas adoptan cada vez más su rol cambiante como conectores principales, necesitan repensar y reorientar su enfoque de marketing, experiencia del cliente y estrategia social y medioambiental.
A medida que la demanda de conexiones se fortalece, los consumidores ven las marcas desde una nueva perspectiva.
Las marcas que emergen como líderes se centran en construir relaciones genuinas entre sus empleados y entre sus consumidores, alejándose del énfasis en vender y diferenciándose aún más de la competencia.
Esto no quiere decir que no vendan, por el contrario, las relaciones significativas redundan en mejores transacciones.
La investigación revela que 79% están de acuerdo en que las marcas están bien posicionadas para conectar a personas de diversos orígenes y creencias.
El 81% de los consumidores dice que las marcas pueden ser buenos conectores porque ofrecen productos y servicios que atraen a una amplia gama de clientes.
Las marcas apenas han comenzado a darse cuenta del valor de conectarse verdaderamente con los consumidores.
Definir cómo tratar a las redes sociales como algo más que un canal de promoción es algo que pocas han sabido hacer.
Las personas creen que las marcas en las redes sociales pueden impulsar conexiones.
¿Por qué les cuesta tanto entenderlo a las marcas?
A pesar de los sentimientos de división, nueve de cada diez consumidores cree en el poder de las redes sociales para conectar a las personas.
Sumado a que ocho de cada diez consumidores quiere que las marcas utilicen las redes sociales para ayudar a las personas a conectarse entre sí.
El tiempo nos ha demostrado que las redes sociales son el canal número uno para que las marcas se conecten con los consumidores.
Y los consumidores lo confirman.
Invertir en las relaciones con los consumidores impacta directamente en los ingresos comerciales y fortalece la lealtad de los clientes.
Cuando los clientes se sienten conectados con las marcas, más de la mitad de los consumidores aumentarán su gasto con esa marca y el 76% les comprará a ellos en lugar de a un competidor.
Las personas reales son la clave para relaciones auténticas. Los consumidores quieren saber más sobre las personas detrás de sus marcas favoritas.
El CEO no puede estar en silenceo
El setenta por ciento de los consumidores afirman sentirse más conectados cuando el CEO de una marca está activo en las redes sociales. El silencio del CEO, el silenceo, no es una opción.
Y las personas de su equipo tampoco pueden elegir el silencio.
Sabiendo que el 72% de los consumidores afirman sentir lo mismo cuando los empleados comparten información sobre una marca en línea.
Empoderarlos para ser, también, la voz de la marca, es valioso.
¿Y esto por qué? Porque los empleados son los mejores defensores de una marca.
Mientras que algunas marcas recurren a personas influyentes para aumentar la notoriedad, otras buscan nuevos portavoces en su interior.
Los consumidores disfrutan ver a personas reales que dan vida a una marca y afirman sentirse más conectados con las marcas cuyos empleados actúan como defensores en las redes sociales.
Las marcas deberían considerar implementar estrategias de promoción para fomentar la participación y simplificar el intercambio de contenido aprobado en los perfiles personales de los empleados.
Además de lo antedicho, la gente quiere que las marcas los conecten con otras personas. Y no se refieren sólo a aquellos con mentalidades similares.
El sesenta y dos por ciento cree que las redes sociales pueden unir a personas de diferentes orígenes y creencias, y más de la mitad expresó interés en conectarse con personas diferentes a ellos.
Las personas, no sólo los productos, ganarán a los consumidores.
Las redes sociales han hecho que sea más fácil que nunca para las marcas hablar sobre sus productos y servicios con grandes grupos de clientes potenciales.
Pero los consumidores quieren más que información del producto; también quieren aprender más sobre las personas que componen sus marcas favoritas.
Para fomentar una conexión genuina, las marcas deben pensar más allá de lo que venden y considerar las necesidades y deseos de las personas a las que venden.
La clave es encontrar una razón para que los consumidores quieran interactuar con una marca en las redes sociales.
Las marcas pueden utilizar sus plataformas sociales para generar conciencia sobre temas importantes, invitar a las personas a unirse a conversaciones significativas e incluso construir comunidades que generen conexiones a largo plazo tanto en línea como fuera de ella.
A medida que las redes sociales vuelven a su propósito original de conectar el mundo, las marcas se ven obligadas a elegir cómo utilizarán sus plataformas sociales.
Recordemos que se llaman redes sociales no redes comerciales.
Las conexiones de marca, ya sea para marcas personales o corporativas, atraen clientes.
Las conexiones de marca no son sólo para emprendedores y empresas. Las conexiones con la marca personal pueden incluso generar nuevas oportunidades de empleo para las personas que buscan trabajo. Todo lo que necesitas es un poco de esfuerzo para derribar las barreras de confianza y mostrarle a la gente por qué mereces ganarte su atención.
Algunas marcas seguirán haciendo negocios como siempre, mientras que otras optarán por aprovechar sus plataformas para perseguir un propósito que va más allá de sus resultados.
Pero ¿por qué debería importarles a las marcas?
Cuando las empresas o marcas se vinculan con un propósito, el 80% de ellas superaban al mercado, mientras que solo el 32% de las marcas sin propósito lo hacían.
El compromiso auténtico con la unión es la clave.
Los empleados y consumidores quieren que las marcas den un paso al frente. Si lo hacen, todos se beneficiarán.
En pocas palabras, la conexión genera lealtad y el sesenta y cuatro por ciento de los consumidores dice que su lealtad a una marca aumenta cuando se sienten conectados.
La conexión también impacta directamente en los resultados de una marca.
Más del 75% de los consumidores dicen que comprarían de una marca con la que se sienten conectados que de un competidor, y el 57% dice que es más probable que aumenten la cantidad que gastan en una marca cuando se sienten conectados.
Por otro lado, cuando los consumidores no se sienten conectados con una marca, es menos probable que el 70% compre allí que un competidor y casi dos tercios gastarán menos en ese negocio.
El desafío en marketing es crear un amplio atractivo cultural para la sociedad de maneras que sean auténticas para el papel que desempeña la marca en la vida de las personas.
Algunos especialistas en marketing se preguntan, con razón, si pueden representar sus valores sin alienar a las personas y crear más división.
Muchas marcas tienen un “ethos” (espíritu) en el que realmente creen: valores que tienen sentido para muchas personas, independientemente de sus antecedentes o ideologías.
Construir una comunidad de marca basada en esas creencias, especialmente cuando detrás de esas creencias hay una verdad universal, es una forma comprobada de unir personas, a la vez que crear grupos lo suficientemente grandes como para que sea, a la vez, rentable para la marca.
Para el equipo TOTEM crear o transformar marcas que unen a las personas es un propósito que vivimos a diario.
Y cuanto más unen las marcas, no solo generan mayores indices de fidelidad, facturación, beneficio, comunidad, sino sobretodo mejoran la vida de las personas, de la sociedad y del planeta.
Las marcas impulsadas por valores o conciencia pueden brindar unión, pero no solo a través de la publicidad. Las agencias deben brindar a las empresas ideas y estrategias que vayan más allá de los mensajes tradicionales, con soluciones experienciales, sociales, culturales, tecnológicas y de modelos de negocios para ayudar a abordar una necesidad social y hacer el bien en la sociedad y el mundo.
Varias marcas con las que trabajamos han adaptado su esencia y propuesta de valor y las han hecho funcionar para mejorar las conexiones de y con los consumidores. Y está funcionando.
Hay marcas uniendo a las personas, haciendo del mundo un lugar mejor. Que no es poco.
Fuentes: datos de Sprout Social, WE, Accenture y Kantar.