¿Las marcas deben tomar una posición sobre el conflicto de Ucrania?

Y aunque la guía clásica de relaciones públicas para marcas es esperar, lo que está pasando no puede esperar.

Las marcas saben que tomar una postura pública es lo correcto. También saben que al hacerlo corren el riesgo de alienar a las audiencias que pueden estar en desacuerdo con su posición. Saben que es un riesgo. Un riesgo que vale la pena tomar.

El verdadero propósito de la marca requiere que los líderes tomen una posición y se apoyen en los valores que anclan sus decisiones, palabras y acciones.

La historia está sucediendo ahora mismo. Cientos de ucranianos han muerto y más de medio millón busca refugio seguro del ataque «no provocado e injustificado» de Rusia contra Ucrania.

Trágicamente, muchos más ucranianos y ucranianas morirán o serán desplazados.

Cada vez que hay un evento catastrófico muchas marcas pausan sus redes sociales, campañas publicitarias, promociones y relaciones públicas por temor a ser percibidos como insensibles y sordos.

Y algunas publican declaraciones de solidaridad.

¿Qué pasaría si las marcas aplicaran el mismo cálculo y esfuerzo hacia situaciones como el ataque a Ucrania como lo hacen con ESG?

¿Es una nueva dimensión para el concepto ESG?

¿Es hora de que las marcas se posicionen en temas geopolíticos de la misma manera que lo hacen con el medio ambiente?

¿Están dispuestas a arriesgar capital a cambio de humanidad y valores?

Los boicots siguen siendo una expresión puramente simbólica. La invasión y la agresión de Rusia a Ucrania, ha puesto de manifiesto que a los consumidores globales no les da todo igual. Y que cada vez más elegirán marcas que reflejen sus creencias.

¿Podrían las agencias, marcas y empresas de tecnología de comunicaciones haber ayudado voluntariamente a combatir la desinformación proveniente del gobierno ruso?

¿Es todo esto un paso demasiado lejos para las marcas?

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, las agencias y los vendedores han estado hablando sobre los esfuerzos que están tomando en relación con la guerra, incluido el personal de apoyo en la región y la interrupción de los negocios con entidades rusas. 
Los estadounidenses quieren abrumadoramente que las empresas tomen medidas contra Rusia por la invasión de Ucrania.

3 de cada 4 adultos estadounidenses dicen que apoyan a las marcas que cortan los lazos comerciales con Rusia después de su invasión de la vecina Ucrania.

Todas las acciones potenciales contaron con un amplio apoyo, independientemente del partido político. Claras mayorías de demócratas, republicanos e independientes dijeron que apoyan a las empresas que toman tales medidas, un raro ejemplo de amplio apoyo bipartidista.
 
Nike Inc ha hecho que las compras de mercancías en su sitio web y aplicación no estén disponibles en Rusia, Apple también ha anunciado movimientos similares. Estas son algunas de las respuestas de empresa estadounidenses a la invasión rusa de Ucrania, sumada a la de los estudios de Hollywood Disney, Warner Bros y Sony Pictures Entertainment diciendo que pausarían los estrenos en cines de las próximas películas en Rusia.

Airbnb ofrece alojamiento para refugiados ucranianos

Airbnb ofrece alojamiento gratuito a corto plazo para hasta 100.000 refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa de su país y trabajará con los estados europeos vecinos para proporcionar estadías a largo plazo.
Los líderes de la empresa con sede en San Francisco, incluido el director ejecutivo Brian Chesky, escribieron a los gobiernos de Polonia, Rumania, Alemania y Hungría ofreciendo apoyo para albergar refugiados, según un comunicado de Airbnb.
La vivienda será financiada por la empresa, los donantes y los anfitriones en la plataforma. Si bien la crisis aún continúa, más de 300.000 ucranianos se han ido tras la invasión de Rusia y la Comisión Europea pronostica que el número podría aumentar a millones.

Disney, Sony y Warner Bros. suspenden estrenos de películas en Rusia

Disney, Warner Bros. y Sony Pictures han detenido los estrenos de películas en Rusia. Disney declaró: “Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas cinematográficas en Rusia, incluida la próxima Turning Red de Pixar. Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación”.
Warner Bros. detuvo el lanzamiento de esta semana de «The Batman» en Rusia, mientras que Sony detuvo lanzamientos que incluyen «Morbius»,

NHL detiene lazos con empresas rusas

La NHL está pausando los sitios de medios sociales y digitales en idioma ruso y suspendiendo las relaciones con los socios comerciales rusos, anunció la liga. También está «descontinuando cualquier consideración de Rusia como un lugar para cualquier competencia futura que involucre a la NHL». Los movimientos incluyen retirar juegos de la compañía de Internet Yandex con sede en Rusia, que transmite juegos de la NHL en una asociación que comenzó en 2019.

Ford detiene la JV rusa

Ford está suspendiendo operaciones con socios de empresas conjuntas en Rusia. “Como parte de la comunidad global, Ford está profundamente preocupada por la invasión de Ucrania y las amenazas resultantes para la paz y la estabilidad. La situación nos ha obligado a reevaluar nuestras operaciones en Rusia”. afirmó el fabricante de automóviles.
“Si bien no tenemos operaciones significativas en Ucrania, tenemos un fuerte contingente de ciudadanos ucranianos que trabajan en Ford en todo el mundo y continuaremos apoyándolos durante este tiempo”, agregó Ford, señalando que su Ford Fund generará una donación de $ 100.000 al Fondo de Ayuda de Ucrania de Global Giving.

Ucrania obtiene terminales satelitales Starlink de Elon Musk

Un envío de terminales Starlink llegó a Ucrania después de que el ministro de transformación digital del país pidiera ayuda al CEO de SpaceX, Elon Musk.
«Starlink: aquí. Gracias, @elonmusk», tuiteó el ministro ucraniano Mykhailo Fedorov junto a una imagen de la parte trasera de un camión cargado de terminales.
Musk respondió en Twitter: «De nada».
Las terminales parecen antenas parabólicas de televisión domésticas y pueden proporcionar un servicio de Internet relativamente rápido, según los estándares residenciales, al conectarse a una flota de satélites en órbita baja.

FIFA/UEFA suspenden a los clubes y selecciones nacionales rusas de todas las competiciones.

Todos los clubes y selecciones nacionales rusas quedan suspendidas de su participación en las competiciones de FIFA y UEFA hasta nuevo aviso.

DirecTV retira el canal RT de Rusia de la programación de televisión satelital

DirecTV, uno de los mayores proveedores de televisión de pago de EE. UU., está retirando de su servicio la red RT controlada por el gobierno ruso, citando la invasión de Ucrania por parte de ese país. Un acuerdo entre DirecTV y RT expiraba en la segunda mitad de 2022, pero la invasión obligó a la empresa a actuar antes para poner fin al acuerdo.
La desinformación también parte de la guerra. Luchar contra ella es fundamental.

Publicis garantiza salarios para los empleados de Ucrania para el año

El CEO y presidente de Publicis, Arthur Sadoun, envió un memorando interno a los 350 empleados de Ucrania del holding, asegurando que todos los empleados de Ucrania tendrán un salario garantizado para el resto de 2022. Todos los salarios se pagarán en su totalidad cada dos semanas durante todo el año, junto con con un pago adelantado de su salario de marzo. El movimiento salarial se realizó además de las medidas de seguridad, salud, vivienda y reubicación que Publicis ya ha implementado según el memorando.
“Si bien estas medidas financieras solo pueden ayudar a una pequeña parte de la turbulenta realidad que enfrenta hoy, esperamos que le brinden cierta sensación de seguridad, ayuden a mantener a sus seres queridos y les permitan planificar y recuperar el control de sus vidas”. Sadoun escribió en el memorándum.

El silencio no es una opción, la inacción tampoco.

En estos tiempos reverberan las sabias palabras de Elie Wiesel: “Juré nunca estar en silencio cuándo y dónde sea que los seres humanos soporten sufrimiento y humillación. Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio alienta al atormentador, nunca al atormentado.»

Las marcas de bien deben apoyar la paz en Ucrania: el silencio es agresión..

¿Es hora de que todos nos levantemos y demos un paso adelante?

¿Es acaso la defensa de la libertad, de Occidente, de nuestros valores, de nuestros principios, de nuestra democracia algo opcional?

¿Es el silencio una opción?

Ya dejo de serlo.
PD: Si quieres ayudar:
autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar