Desde hace más de dos década que venimos trabajando en proyectos de Branding e innovación. Desde entonces el denominador común no ha sido la tecnología, sino tener una nueva mentalidad. Los avances y progresos en el campo de las nuevas tecnologías no dejan de fascinarnos y sin duda potencian las oportunidades de amplificar, resonar o escalar. Pero lo que históricamente viene marcando la pauta del cambio es una mirada nueva y una mentalidad abierta para no sólo abrazar la innovación, sino crearla, promoverla, desarrollarla.

Desde el año pasado TOTEM Branding y el Global Sports Innovation Center, impulsado por Microsoft y en colaboración con Sport Singapore, estuvieron trabajando en una nueva serie de actividades durante las cuales se exploró la relación entre las marcas y la innovación en la actualidad.

Para ello se desarrolló un programa llamado “Brandinnovation Series, powered by TOTEM” https://totembranding.com que incluía una serie de entrevistas con figuras clave en el área de la industria del deporte que representan a algunas de las organizaciones internacionales más relevantes, así como master clases y workshops con universidades de Singapur. 

Tuve la suerte de ser el anfitrión del programa «Brandinnovation» y algunas de las cuestiones abordadas nos acercan a la respuesta sobre la relación más profunda entre el branding y la innovación.

Entre los capítulos tuvimos de invitados a destacadas personalidades de LaLiga, Decathlon y el Paris Saint-Germain. Por supuesto hablamos de deporte, pero sobretodo hablamos de innovación y branding. 

El impacto global del deporte es cada día más destacado y el rol de las marcas y de la innovación juegan un rol estratégico en esta nueva realidad. 

Preguntamos ¿Por qué el Branding es tan importante en estos días? Y ¿Cuál es la relación más profunda entre el Branding y la innovación?

Hoy, las marcas se comunican, informan, conectan, interactúan 24 horas al día, 7 días a la semana y muchas a escala global.

LaLiga, por ejemplo, se emite en casi 200 países de todo el mundo con una audiencia de 3 mil millones de espectadores y publica en 18 idiomas diferentes en sus redes y ya cuenta con más de 100 millones de seguidores en las redes sociales.

El capítulo 1 con LaLiga BrandInnovation Series – Chapter 1 – LaLiga – June 23, 2020 – Gsic (sport-gsic.com)

También preguntamos ¿Por qué el deporte es tan importante en estos días?

¿Cómo fue el proceso para crear el Laboratorio de Innovación en Singapur y por qué Singapur?

Según Sport Singapore, puedes vivir mejor a través del deporte. Y Sport Singapore reconoce el valor del deporte para promover las prioridades nacionales de desarrollar a su gente y unir sus comunidades.

Decathlon y Sport Singapore comparten un propósito común que es hacer que el deporte sea accesible.

El capítulo 2 con Decathlon http://BrandInnovation Series – Chapter 2 – Decathlon – July 21, 2020 – Gsic (sport-gsic.com)

Apuntar a ser un líder global necesita eliminar el miedo al cambio. Las marcas que dominarán el siglo XXI no le temen al cambio.

Consultamos sobre ¿Cuáles son los principales problemas que debes afrontar para trascender las barreras culturales como marca global?

Hoy, el Paris Saint-Germain está presente en todo el mundo y cubre diferentes campos como las Academias, E-Sport, etc. Se ha convertido en uno de los clubes de fútbol más innovadores en términos de marca y colaboraciones artísticas.

El PSG ha logrado penetrar en diferentes mercados gracias a su estrategia de “marca de estilo de vida” y tiene diferentes colaboraciones con deportistas, artistas, diseñadores y músicos como Justine Timberlake, Michael Jordan entre otros.

El capítulo 3 con el PSG BrandInnovation Series – Chapter – Paris Saint-Germain – July 8, 2021 – Gsic (sport-gsic.com)

Lo que está sucediendo con la innovación, tanto a nivel local como global es apasionante.

Y LaLiga, Decathlon y el PSG son una muestra destacada, pero hay más.

Pirelli, patrocinador del Inter desde 1995, ya no está más en la camiseta del Football Club Internazionale Milano S.p.A., a partir de esta temporada estará $Inter Fan Token de socios.com

$INTER Fan Tokens – denominación para la nueva criptomoneda o token de los fans del Inter – ofrecerá una variedad de nuevas experiencias al conjunto de la afición del Inter Milan por todo el mundo. Los aficionados disfrutarán de un sinfín de oportunidades en Socios.com, como ejercer su influencia en el Club mediante importantes, interactivas y divertidas encuestas que se llevarán a cabo cada temporada.

La afición también tendrá acceso al contenido exclusivo del Club, podrá poner a prueba sus habilidades y jugar contra fans de todo el mundo a juegos relacionados con el Club, podrá participar en competiciones, concursos y alcanzar puestos en las tablas de clasificación mundial, para ganar recompensas y experiencias VIP reales y digitales únicas en la vida.

Los NFT con temática de coleccionismo y deportes son los más populares, según los datos de Nonfungible; el arte digital está en tercer lugar. En la primera mitad del año se han vendido casi 300.000 tokens relacionados con el deporte, frente a 124.000 de arte.

El volumen de transacciones de NFT se ha multiplicado más de 25 veces desde diciembre de 2020, ya que los NFT marcan el comienzo de un nuevo paradigma de interacción con la cultura, la música, los deportes y los medios de comunicación.

Además El Inter de Milán, actual campeón de la Serie A al destronar a la Juventus luego de casi una década de reinado hegemónico, dio a conocer su nueva camiseta para la temporada 2021-2022, la cual presenta un diseño con una semejanza a la piel de una serpiente y está fabricada con 95% de materiales reciclados. La innovación también es compromiso y conciencia.

La innovación tiene mirada de mujer

Naomi Osaka, 23 años, es la atleta mejor pagada de la historia, pero está detrás de 14 hombres. Osaka obtiene la mayoría de sus ingresos de patrocinios, no de premios ni salarios. La deportista profesional lleva puesta ropa de Louis Vuitton, ya que ella es el rostro de esa marca de moda, así como de la marca de jeans Levi’s. En el campo de tenis usa zapatillas Nike, lleva un reloj Heuer en la muñeca, elogio de Mastrcard en su gorra y auriculares de Beats. Y, además, ya tiene su documental en Netflix.

Simone Biles la cinco veces campeona del mundo, y la única gimnasta que lo ha conseguido tres veces de forma consecutiva, de 24 años, dejó Nike por un nuevo patrocinador. Según Biles, Athleta la apoyará no solo como atleta sino como persona. Su decisión se produjo después de que Allyson Felix, una condecorada atleta de pruebas de velocidad, desafiará a Nike por penalizar a las atletas embarazadas y se uniera a Athleta. (Nike ha cambiado su política desde entonces).

Lo destacado de esta colaboración es que se basa en valores y principios compartidos y el compromiso, también compartido, “de empoderar a la próxima generación de niñas”.

Es interesante, que gracias o a pesar de los nuevos canales de comunicación masiva, los agentes tradicionales del poder —ya sea en los torneos, las marcas o los medios de comunicación— empiezan a darse cuenta de que cuidar de sí mismos ahora implica también velar por los intereses de los atletas y escuchar lo que ellos quieren lograr.

Buscar valores, compromisos, principios y metas compartidas, aunque no en su totalidad, si en parte, porque cada vez más, los atletas, los influenciadores, son los que están tomando el control. O quizás, mejor dicho, las audiencias, los fans, se lo están otorgando.

Ya decía Tácito, que «la fidelidad comprada siempre es sospechosa y, por lo general, de corta duración.»

Innovando para disrupcionar antes de ser disrupcionado

Pro evolution soccer pasa a ser eFootball. PES, el legendario simulador de fútbol de Konami, se llamará a partir de ahora eFootball y se convierte en una plataforma gratuita y 100 % digital que se lanzará en PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, PC, Steam y también para dispositivos iOS y Android

A estas alturas el crecimiento y potencial de los esports es innegable, pero queda aún más patente cuando conglomerados multimillonarios entran a formar parte del negocio. Fox Sports, propiedad ahora de Disney, ha anunciado el acuerdo con Electronic Arts (EA) para los derechos de retransmisión, en exclusiva, del esport de FIFA en Estados Unidos hasta el año 2026.

Dentro del acuerdo, se establece que todas la grandes competiciones del juego de fútbol se emitirán a través de alguno de los canales de la compañía, así como de Caffeine.tv –un plataforma de retransmisión vía streaming similar a Twitch.tv.

Ibai Llanos ofreció en su canal de Twitch 21 de los 27 partidos de la Copa América. Kosmos, empresa cuyo CEO es Gerard Piqué, adquirió los derechos cuando la competición ya había empezado. Se los cedió al ‘streamer’ de moda a cambio de la promoción de la Copa Davis. Las audiencias han sido un éxito, sobre todo en la final: hubo 507.430 espectadores de media y 641.403 en el minuto de oro, según TwitchTracker.

¿Lo digital ya es tan real como lo real?

Todo parece indicar que Arcadia abre una nueva categoría de deportes y entretenimientos. Surge una nueva plataforma que une el atletismo y los juegos tradicionales con el mundo ilimitado de la realidad virtual. 

Más allá del potencial de mercado que genera para la analítica de datos, el marketing digital y el desarrollo de nuevas experiencias me pregunto ¿estará preparado el cerebro de los «atletas de videojuegos» para experimentar lo que esta tecnología promete?

Otro de los claros ejemplos de un trabajo bien hecho fusionando lo físico con las plataformas de streaming y contenidos es la Fórmula 1. El campeonato de automovilismo más popular del mundo estaba perdiendo aficionados con el paso del tiempo y llevó a cabo varias acciones para potenciar su imagen alrededor del mundo.

La grabación y publicación de un documental sobre la temporada completa de F1 llevó a los aficionados a estar dentro del pit lane y poder sentir qué hace cada escudería como si fuese un mecánico más. Esto produjo un aumento de dos dígitos en la audiencia en Estados Unidos de un año a otro, demostrando que es necesario conectar de cerca con los aficionados si se quiere aumentar la audiencia y el alcance del deporte. 

El futuro de la innovación no es, sólo, de la tecnología, sino de una nueva mentalidad

Las oportunidades para innovar crecen como setas. Cada día, en cualquier lugar del mundo. Siempre que haya una necesidad habrá innovación. Y de la mano de la creatividad y la energía para transformar ideas en proyectos tangibles se construirá el compromiso de hacerlo con una conciencia social y medioambiental. Estos pequeños cambios que recoge este post serán, sin duda, la antesala de movimientos mayores, de transformaciones más transversales y de una nueva era de paradigmas cambiantes en la que innovar será esencial.

Finalmente, en medio de este océano de cambios, comenzaron los Juegos Olímpico de Tokio 2020, en julio de 2021. Y el kárate, la escalada deportiva, el surf, el skateboarding y el béisbol son los cinco nuevos deportes que se suman a los Juegos Olímpicos de Tokio. Cuya novedad más remarcable es es que tendrá la mayor cantidad de atletas femeninas en la historia olímpica.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, el 49% de los participantes son atletas femeninas, lo que marca la primera vez que la competencia internacional ha logrado cerca de la paridad de género (según el Comité Olímpico Internacional).

El porcentaje de atletas femeninas en los Juegos de Río de Janeiro 2016 fue del 45%.

“Un hito en la igualdad de género dentro y fuera del terreno de juego”, Comité Olímpico Internacional.

Cuando las mujeres debutaron en los juegos en París en 1900, había solamente 22 entre los 997 deportistas participantes.  

Mucho de lo que sucede en el ámbito de la innovación está relacionado con la tecnología y con nuevas soluciones y herramientas. Pero innovar no sólo es tecnología, es, sobretodo, una nueva mentalidad.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar