El futuro, ese espacio temporal al que llegamos cada segundo del día que pasa. Vivimos permanentemente adentrándonos en el futuro. Algunas personas crean el futuro, otras simplemente lo viven y también hay personas a las que no les queda más opción. Y es en ese futuro al que las personas llegan antes que ninguna marca, al que las marcas quieren llegar.

Las personas evolucionan en el futuro. Y el futuro con personas evoluciona.

El futuro tiene muchos nombres, pero un apellido: innovación

Lo que esta nuevo mundo nos demuestra es que adoptar la innovación ya no es un lujo de unos pocos. Las empresas que prosperarán hoy, y mañana, son aquellas que estén dispuestas a evolucionar o transformarse para afrontar los desafíos de un mundo en rápida evolución.

En el prestigioso medio The Economist puede leerse que el fin de la pandemia de cólera en Francia, en la década de 1830, provocó una reactivación económica, con el país galo siguiendo a Gran Bretaña en una revolución industrial. Pero como sabe cualquiera que haya leído “Los Miserables”, la pandemia también contribuyó a otro tipo de revolución. Los pobres de la ciudad, los más afectados por la enfermedad, fulminaban a los ricos, que habían huido a sus casas de campo para evitar el contagio. Francia vio inestabilidad política durante años.

La situación actual es tan desconocida que los economistas están recurriendo a la historia para tener una idea de qué esperar. 

El registro sugiere que, después de períodos de trastornos no financieros masivos, como guerras y pandemias, el PIB tiende a recuperarse. Pero ofrece tres lecciones más. 

Primero, mientras que la gente está ansiosa por salir y gastar, la incertidumbre persiste por algún tiempo. 

En segundo lugar, la pandemia anima a las personas y las empresas a probar nuevas formas de hacer las cosas, alterando la estructura de la economía. 

En tercer lugar, como muestra el ejemplo de “Los Miserables”, a menudo sigue la agitación política, con consecuencias económicas impredecibles.

Innovación como prioridad

Para muchas empresas, obligadas por la pandemia a cambiar drásticamente su forma de operar, la innovación es ahora la prioridad número uno. Pero solo el 20% de las empresas están preparadas y equipadas para innovar.

El informe, Most Innovative Companies 2021: Overcoming the Innovation Readiness Gap https://www.weforum.org/agenda/2021/04/worlds-most-innovative-companies , comprobó que el 75% de las empresas hacen de la innovación una de las tres principales prioridades en 2021.

Las empresas innovadoras, desde Apple hasta Walmart, se están recuperando más rápidamente de la pandemia.

Pero hay muchas otras innovaciones en casi todos lo ámbitos. Hay ejemplos recientes, para todos los gustos, que seguramente te inspiraran a seguir innovando, o a comenzar a hacerlo. Te comparto algunos, varios:

La empresa de desarrollo Palari Group y la empresa de tecnología de la construcción Mighty Buildings se han unido para crear el primer vecindario impreso en 3D, con emisiones cero (neto), del mundo utilizando automatización robótica, el Rancho Mirage, California.

La prioridad de innovar

AirBnb acababa de contratar al ex Chief Design Officer de Apple, Jonny Ive, para diseñar «la próxima generación de productos y servicios de AirBnb», sin ninguna pista sobre cuáles serían. El CEO, Brian Chesky, dijo que desde el principio, el diseño ha estado en el centro de todo lo que hacen.

Y que el diseño es más que la apariencia de algo, es la forma en que algo funciona fundamentalmente. Ambicionando traer este enfoque basado en el diseño a Airbnb. Desde el diseño del modelo de negocio original, al sistema de confianza, a la creación de nuevos productos y ofertas, abordando muchas de sus decisiones como problemas de diseño.

Netflix acababa de comprar el histórico Teatro Egipcio de Los Ángeles para agregar a sus otros cines boutique como el Teatro Paris en Nueva York. La empresa considera que poseer cines es algo bueno tanto para los consumidores como para Netflix como negocio en general.

Los puristas del cine están ganando un poco y, hasta cierto punto, Netflix está reconociendo la importancia de la experiencia cinematográfica. Al final parece ser bueno para los amantes del cine y bueno para los cineastas. Y queda en evidencia que la experiencia de ir al cine, por más oferta que haya en casa, es irremplazable. 

Innovar es la norma

The Outernet abrió en Londres, la primera de una «red global de distritos de entretenimiento conectados donde las comunidades pueden unirse para disfrutar de la cultura de formas nuevas e impresionantes”. Es un negocio global de medios y entretenimiento que comprende distritos del centro de la ciudad conectados donde la música, el cine, el arte, los juegos y las experiencias de venta retail cobran vida de nuevas formas.

Más de 100 millones de visitantes al año podrán acceder a contenido de transmisión extraordinario, eventos en vivo, lanzamientos de marcas, lanzamientos de productos, patrocinios de celebridades y un programa de exhibiciones de arte de clase mundial.

Fitmatch & Brookfield Properties han anunciado el lanzamiento de la tecnología de ajuste de ropa impulsada por el escaneo 3D / IA en los centros comerciales. ¿Una experiencia retail / datos de moda en contraposición con los consumidores que van a interrumpir en su viaje de compra?

Una nueva dimensión

Ralph Lauren se ha asociado con la aplicación de simulación de avatar y redes sociales globales de Zepeto para brindar a los clientes un mundo virtual personalizado.

Conocida como Ralph Lauren x Zepeto, la asociación consiste en una colección de ropa digital y un mundo virtual temático. La ropa de Ralph Lauren está virtualmente representada en el mundo digital de Zepeto. Los clientes participantes reciben un avatar 3D personalizado y pueden socializar con otros usuarios.

Muchos retailers dentro de la vertical de la moda están comenzando a explorar el potencial del marketing e incluso a vender productos virtuales.

Los usuarios también pueden guardar sus avatares 3D con productos exclusivos. Tres espacios digitales interactivos distintos están diseñados para celebrar el espíritu, la energía y la actitud de la marca, incluida la tienda insignia de Madison Avenue, Ralph’s Coffee Shop y Central Park, todos en la ciudad de Nueva York.

Por primera vez, la ropa digital de Ralph Lauren estará disponible para su compra, lo que marcará la entrada de la empresa a las economías virtuales.

Segunda vida y nuevos formatos

Patagonia acababa de lanzar su tienda de segunda mano de «reciclaje» WornWear, la línea de reciclaje y la estrategia de reparación Recrafted.

¿El fin de lo nuevo? Estas son prendas hechas con otras prendas, creadas a partir de miles de prendas usadas desviadas del vertedero, clasificadas en su Centro de reparación de Reno, diseñada por un equipo que ve potencial en las cosas que quedan atrás y finalmente deconstruidas y cosidas en Los Ángeles, la colección muestra la verdadera fuerza de lo que actúa radicalmente en la imaginación puede convertirse en realidad.

Boomingdale’s ha abierto su primera ubicación bajo la marca Bloomies.

Ubicado en el centro de estilo de vida Mosaic District de Fairfax, Virginia. La experiencia de la tienda interpreta la estética icónica de Bloomingdale´s de una manera fresca, con nuevos conceptos de diseño para impulsar el descubrimiento del cliente y resaltar las tendencias rotativas. Los carros únicos se colocan en todo el espacio, mostrando hallazgos frescos.

Desde la recogida en la acera hasta la recogida en la tienda en línea, Bloomie’s ofrece una variedad de servicios que unen la experiencia en línea con la ubicación conveniente del vecindario. Las devoluciones de cualquier canal de Bloomindale se pueden realizar en un buzón de devoluciones. Los compradores también pueden aprovechar el escritorio de personalización para los servicios de personalización y modificación.

Los estilistas de Bloomie brindan experiencia en todas las categorías y están capacitados por la tecnología para atender a los clientes en sus términos.

Circulando la economía

Ikea está probando un programa de recompra y reventa de muebles en su tienda en el suburbio de Conshohocken en Filadelfia y planea implementar el programa en mercados selectos adicionales de EE. UU., con el objetivo final de convertirlo en un servicio en todas sus tiendas de EE. UU. «en el futuro».

El programa, que está abierto a los miembros del programa de fidelización gratuito de Ikea, permite a los participantes vender sus muebles de Ikea usados ​​a cambio de crédito en la tienda. El servicio está disponible solo para muebles Ikea completamente ensamblados y funcionales, y todos los elementos serán revisados ​​para verificar su estado, antigüedad y funcionalidad.

Los artículos devueltos estarán disponibles para su reventa en la sección «tal cual» de Ikea a precios reducidos.

«En Ikea, nos apasiona hacer que la vida sostenible sea fácil y asequible para muchos, y queremos ser parte de un futuro que sea mejor tanto para las personas como para el planeta. El servicio Buy Back & Resell inspira a nuestros clientes a vivir una vida más sostenible en el hogar mientras les dan a sus muebles usados ​​otra vida y un segundo hogar «, dijo Jennifer Keesson, directora nacional de sostenibilidad de Ikea EE. UU.

Criptomonedas

Housers se suma a empresas como Microsoft, Virgin Galactic o Time Inc. en la adopción del Bitcoin como medio de pago. La plataforma de financiación participativa líder en el sur de Europa se ha asociado con Criptan y en adelante permitirá utilizar la criptodivisa reina para invertir en inmobiliario.

Un reciente estudio reveló que el 45% de los jóvenes que residen en Reino Unido eligen a los criptoactivos como la primera opción a la hora de invertir.

El  Paris Saint-Germain ha anunciado que parte del contrato conLionel Messi incluye tokens de cifrado.

En un comunicado, la entidad deportiva ha indicado que Messi recibió «una importante cantidad» de «$PSG Fan Tokens» como respuesta a un intento por vincular a millones de fanático del todo el mundo al tiempo que se diversifican las fuentes de ingresos necesarias para seguir desarrollando la marca global del club.

Los «Fan Tokens» son criptomonedas que brindan una amplia variedad de posibilidades a los seguidores del club. Una de ellas es el derecho al voto para promover algunos cambios en la institución. Por ejemplo, «elegir un mensaje de motivación en la pared del vestuario antes de un juego clave o los ganadores de los premios de fin de temporada».

Seremos testigos de cómo un joven se compra la nueva camiseta de Messi, pagando con Bitcoin, y se la entregan con un drone en su casa.

Generando el cambio a través de las ideas

Durante los últimos cinco años, los premios World Changing Ideas Awards de Fast Company han honrado a las empresas y organizaciones que impulsan el cambio en el mundo. Este año, las entradas reflejan una gama de trabajo excepcional que ayudó a luchar contra la pandemia y apoyar a las personas durante la crisis, y la necesidad de repensar mejor que antes cómo la sociedad emerge del año pasado.

Los 34 ganadores y cientos de otros finalistas, representan el tipo de pensamiento innovador que nos ayudará a canalizar el optimismo y la esperanza de este momento hacia un futuro mejor https://www.fastcompany.com/90623897/see-34-ingenious-inspirational-winners-of-the-2021-world-changing-ideas-awards

La velocidad

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo recientemente en su primer discurso político significativo que «hay aprovechar los avances tecnológicos y una mejor integración de las operaciones militares a nivel mundial para comprender más rápido, decidir más rápido y actuar más rápido«.

«No podemos predecir el futuro», dijo Austin. «Entonces, lo que necesitamos es la combinación correcta de tecnología, conceptos operativos y capacidades, todos entretejidos de una manera en red que sea tan creíble, tan flexible y tan formidable que hará que cualquier adversario se detenga”.

La era de los gemelos digitales. Lo físico y lo virtual hacen ‘match’

Un gemelo digital (o digital twin) es una representación digital de un proceso, un servicio físico o un objeto.

Muchas empresas de diferentes industrias y sectores están viendo en los gemelos digitales una herramienta muy útil para mejorar el funcionamiento de sus sistemas. La simulación en tiempo real de servicios, infraestructuras y comunicaciones permite optimizar las operaciones sin generar interrupciones. Y con la madurez actual en la transformación digital, esta tecnología tiene el potencial de abarcar todas las áreas del negocio.

¿Es posible diseñar versiones digitales de las personas que nos ayuden a anticipar y evitar enfermedades?

No solo eso. Entre otras funciones aplicadas al ámbito de la salud, también se podría evaluar su respuesta ante un posible tratamiento, un escenario que cobra importancia en el contexto de pandemia actual. Parece cosa del futuro, pero el desarrollo de los Digital Twins o gemelos digitales avanza a pasos agigantados. Es el ‘match’ perfecto entre lo físico y lo virtual.

NFT

Los NFT permiten comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos y hacer un seguimiento de quién los posee utilizando la cadena de bloques. NFT significa «token no fungible», y técnicamente puede contener cualquier cosa digital, incluidos dibujos, fotos, GIF animados, canciones o elementos de videojuegos.

La protagonista del meme conocido como Disaster Girl, la estadounidense Zoë Roth, en la que aparece ella de niña sonriendo frente a un edificio en llamas, ha vendido su popular imagen en este formato por la friolera de 500.000 dólares.. Esta tecnología basada en ‘blockchain’ garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario.

Esta imagen se ha vendido como NFT por 180 unidades de la criptomoneda Ether, que equivalen al cambio actual a 415.000 euros.

Hola metaverso

La creación de un universo virtual no como utopía sino como realidad. En el metaverso la persistencia constituye uno de los pilares en los que se basará este nuevo universo ¿paralelo?. Si al igual que la vida real, este universo virtual no se acaba o reinicia, ¿qué será real y qué será virtual?

Las mejoras en los procesadores de dispositivos móviles, los sistemas de juegos, la infraestructura de internet, los cascos de realidad virtual y las criptomonedas son componentes fundamentales para crear el metaverso. También para garantizar la adopción por parte del consumidor.

La pandemia obligó a gran parte del mundo a trabajar, aprender y socializar desde casa. Y la era digital ha incentivado que muchas personas se sientan más cómodas interactuando virtualmente que presencialmente.

El metaverso es una idea relativamente antigua, que parece cobrar impulso cada pocos años, solo para desvanecerse de la conversación en lugar de generar oportunidades más inmediatas.

Quienes trabajan en esta tecnología ven señales de que esta vez podría ser diferente. Sobretodo porque podría haber un enorme potencial comercial. Una plataforma completamente nueva en la que vender bienes y servicios digitales.

Los robots te cuidan

Grace, la primera robot humanoide enfermera para atender pacientes con COVID-19. Hermana de la humanoide Sophia, su trabajo es ayudar a las personas a recuperarse del coronavirus en hospitales y geriátricos. Fue creada por científicos de Hong Kong y puede hablar inglés, mandarín y cantonés.

Marcas que no existían hace 20 años

iPhone Facebook YouTube Twitter TikTok

Instagram Android iPad Gmail Tesla

WhatsApp Bitcoin Netflix streaming DoorDash

Chrome Messenger Zoom HumanOffOn FaceTime

Google Maps Amazon Prime Airbnb Uber Snapchat

BrandOffOn LinkedIn Reddit Robinhood Skype

TOTEM Spotify SpaceX

Nuevos tiempos, nuevos desafíos, también nuevos trabajos

Miami es la primera ciudad del mundo con un “Director de Calentamiento” (en referencia al clima). Y Atenas y Freetown, Sierra Leona, vienen justo detrás.

Aunque el título de CHO es nuevo, etiquetar el rol de “Chief Heat Officer” es una marca inteligente, y no solo por la asociación obvia con el Miami Heat. Muestra al público que el calentamiento global es ahora una prioridad explícita de la ciudad, especialmente a medida que él mismo continúa aumentando.

Grecia y Sierra Leona ya se han apuntado al cambio.

El alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis, cumplió su compromiso como miembro fundador de City Champions for Heat Action (CCHA) al nombrar al primer director de Heat de Europa, y nombró a la veterana de resiliencia climática urbana Eleni Myrivili para el cargo.

La CCHA es una iniciativa fundamental de la Alianza de Resiliencia al Calor Extremo (EHRA), encabezada por el Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller del Atlantic Council (Arsht-Rock), un equipo global comprometido con brindar soluciones de resiliencia a mil millones de personas para 2030.

Impacto social

Los innovadores sociales y los emprendedores sociales han estado trabajando para resolver las fallas del mercado y demostrar modelos más sostenibles para construir economías inclusivas durante años, y durante la pandemia de COVID-19 han demostrado ser invaluables para obtener ayuda donde más se necesita: en la primera línea de la crisis. donde los mercados y los gobiernos no han podido llegar.

Estos actores más pequeños, innovadores y, sobre todo, más ágiles son, metafóricamente hablando, los remolcadores que pueden ayudarnos a salir del lugar en el que estamos estancados.  

Tienen la confianza, la capacidad, el talento, la experiencia y la comprensión del contexto para probar soluciones nuevas y locales, llegar a personas y lugares difíciles de alcanzar, formar coaliciones de actores locales y obtener recursos, ideas y energía muy necesarios que fluyen a través de las arterias de la economía mundial.

Acción. 

Cuando «seguir como siempre” («business as usual«) ya no es una opción, ¿qué cambios debemos hacer para mantener a nuestras comunidades seguras y felices, mientras que nuestra economía sigue funcionando? Necesitamos mirar el acceso al trabajo, la educación y la cultura para todos los ciudadanos, sin descartar tanto la lucha climática como la conexión humana.

Ahora que el post está a punto de terminar, el trabajo debe comenzar.

Un mundo con múltiples actores innovadores, más allá de su origen, raza, sexo o religión. Comprometidos con mejorar la vida de las personas, elevando a la humanidad hacia nuevos desafíos y responsabilidades, comprometidos con la seguridad del planeta y consagrando la innovación como el eje central de una nueva era de hacedores.

Metaverso. Economía circular. Criptomonedas. NFT.  Innovación. Futuro. Dónde vayan las personas, las marcas las seguirán.

 

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar