Un 5 de julio de 1994, en Bellevue, Washington, se fundaba Amazon. Un casi desconocido Jeffrey Preston Bezos cogía el timón de la empresa que hoy cuenta con 1,3 millones de empleados, 300 millones de clientes, una de las 4 marcas más valiosas del mundo, una de las cuatro empresas más valiosas del mercado y cuyo dominio e influencia crecen sin límite.

Al igual que Apple, Google y Microsoft, la historia de Amazon también empezó en un garage. El proyecto tuvo su primera oficina en el garaje de una casa que habían alquilado Jeff y su esposa Mackenzie en la ciudad de Seattle. Allí instalaron los tres servidores con los que comenzaron a procesar la información del sitio.

La noticia de esta semana es que el fundador de Amazon dejará su puesto como consejero delegado de la compañía en el tercer trimestre de este año ypasará a ocupar el cargo de director ejecutivo.

En un comunicado, el gigante tecnológico ha indicado que el fundador de la compañía será reemplazado como CEO por Andy Jassy, hasta ahora al frente de Amazon Web Services (AWS), filial de la compañía. Pero al comunicado de la compañía se suma la carta de Bezos a todos sus «compañeros amazónicos» (fellow amazonians)

 

En su misiva hay mucho más que letras, hay poderosos mensajes sobre liderazgo, cultura, sentido de pertenencia y futuro. Aquí algunos de los más destacados: 

1.- Se dirige a los miembros de su «tribu»: Fellow Amazonians. El nosotros como fortaleza.

2.- Empieza con relación a su historia de 27 Años y su core business: Internet, donde Inventar es su CORE capability.

3.- Se refieren al path del éxito. Un camino más que un destino. 

4.- Enfatiza en el alto impacto social donde llama al reconocimiento del esfuerzo y el derecho a sentirse orgullosos como organización. Es muy importante para el ser humano el sentirse parte de algo mayor que uno mismo (sense of purpose)

5.- Remarcando la importancia de inventar, ser inventivos y estar focalizados en las personas y el futuro, de verdad. Lo importante nunca deja de ser importante. 

6.- Y lo más sorprendente de todo es incidir en que es muy importante el cómo transformar la cultura. Si la idea de cualquier amazónico necesita una NUEVA capabilidad en el futuro, tienen la paciencia y la flexibilidad para aprenderla. Always Leaning Forward!

7.- Se despide como uno más, no con pompa y circunstancia: Jeff. El liderazgo es humano, empático.

Bezos esbozó desde el comienzo, cuál es el principal objetivo de su empresa, asegurando: «Nuestro objetivo es ser la compañía del mundo más centrada en el cliente.” Y para Bezos eso no cambia, para él “sigue siendo el día 1.”

Amazon y Bezos pueden ser amados u odiados, pero nunca ignorados.

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar