Papá, ¿el corazón suda?” Max, 8 años.

Cuando el COI comunicó oficialmente que Río de Janeiro albergaría los Juegos de la XXXI Olimpiada una enorme bandera se desplegó en la playa de Copacabana. En la misma un gran corazón. Sería la primer señal premonitoria de unos Juegos ciertamente emocionantes. La segunda señal fue la elección de Vanderlei Cordeiro de Lima para encender el pebetero de Rio 2016. También fue premonitoria para unos Juegos Olímpicos que estuvieron repletos de historias. El ex maratonista había sido protagonista de una de las historias mas injustas –si se puede hablar de justicia- del olimpismo moderno.  En los Juegos de Atenas 2004, Vanderlei estaba cerca de conseguir la medalla de oro en el maratón. Pero a siete kilómetros del final, un espectador se abalanzó sobre él. El público shockeado lo ayudó a seguir la carrera y Vanderlei de Lima apoyado por ese público se esforzó notablemente para quedarse finalmente con el bronce.

Estos Juegos de Río estuvieron repletos de historias de superación, de dolor, de amor, de sufrimiento, de sorpresas y de consagraciones. La paradoja de Vanderlei cayó como anillo –olímpico- al dedo.

Durante 16 días los ojos del mundo miraron hacia Río. Desde Copacabana e Ipanema hasta Jacarepagua todo respiraba Juegos Olímpicos. 11.544 atletas de 207equipos, incluyendo el equipo de los refugiados, los que no tienen nación, pero si esperanza, compitiendo por el oro, la plata, el bronce, la gloria.

El mundo de la velocidad.

Los acontecimientos mundiales avanzan con tal rapidez que Río 2016 fue testigo de muchos de ellos. Aunque hubieron 5 que estuvieron por encima de todo:

Fueron los primeros en Sud América

Fueron los más digitales de la historia

Se rompieron más de 70 récords mundiales

La irrupción de la mujer

La emoción no fue sólo del oro

Empiezo por esto último. En palabras de Pierre de Coubertin “lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo.”

del potro abrazo

En la final de Tenis se encontraban el reciente campeón de Wimbledon Andy Murray con Juan Martin del Potro. El argentino venía de una seria lesion que estuvo a punto de alejarlo del tenis, para siempre. Pero en Río, resucitó. Ganó un partido sensacional al número 1 del mundo, Novak Djokovic y tuvo otro duelo épico con Rafa Nadal, para llegar a esta final. La final fue tremenda, el querer contra el poder. Murray, número dos del mundo, contra el 144. Fue un partido emocionante, vibrante, donde el británico se llevó el oro, y Del Potro la gloria. Y si hablamos de tenis imposible no mencionar al que muchos denominan “el mejor deportista español de todos los tiempos”, el abanderado Rafa Nadal. No pudo ganar medalla en singles, pero si en dobles con el incansable Marc López. Pocas veces un deportista que no sube al podio –en individuales- recibe tan unánime reconocimiento. Rafa Nadal, sabio dentro y fuera de la cancha afirmó que “la gloria es ser feliz. La gloria no es ganar aquí o allí. La gloria es disfrutar practicando, disfrutar cada día, disfrutar trabajando duro, intentando ser mejor jugador que antes.” La sonrisa de Nadal el día de la ceremonia inaugural quedará grabada por siempre. Un deportista que lo ganó todo y que se sigue emocionando así, es de destacar.

rafa

Río fue testigo de la despedida de un enorme deportista, Manu Ginóbili, que con sus casi 40 años se ganó el respeto y la admiración del mundo del baloncesto y del deporte. Se despidió contra la selección de USA. Manu suma más anillos de la NBA que todo el conjunto norteamericano sumado. Medalla de oro en Atenas, junto a sus compañeros de la “generación dorada” han marcado un hito en la historia del baloncesto.

Justamente las chicas del baloncesto español se metieron en la final olímpica con ese doble de Anna Cruz ante Turquí en cuartos que valió una plata. Anna Cruz metió un doble al que muchos llamaron el “doble de la fé”. Impresionante lo de este equipo.

Kimia Alizadeh fue la primer mujer iraní en conseguir una medalla para su país. “Estoy contenta no sólo por mí sino también por todas las mujeres iraníes porque esto allana el camino a las demás para que consigan otras medallas. En Irán, las mujeres se enfrentan a estrictas limitaciones para desarrollar sus carreras. Pero pese a las restricciones 9 mujeres conformaban parte de los 41 atletas de su delegación.

La atleta neozelandesa Nikki Hamblin y la estadounidense Abbey D’Agostino chocaron en la prueba de 5.000 metros, una fue a ayudar a la otra, que también cayó al suelo, se retorcían de dolor, pero ambas siguieron, llegaron y al cruzar la meta se fundieron en un emocionante abrazo. La escena se vio en las pantallas gigantes del estadio olímpico y los jueces decidieron recalificar a las dos atletas para que vuelvan a competir, pero ésta vez en la final. Espíritu olímpico en estado puro.

rio 2016 abrazo

Piotr Malachowski, lanzador de disco de Polonia, subastó la medalla de plata que ganó para que un niño pueda recibir un tratamiento en EE.UU. Malachowski compartió en Facebook este mensaje: “Ganar una medalla es uno de los sueños de cualquier atleta. Para todos es importante lograr el oro, pero lamentablemente no lo pude conseguir. A pesar de eso, el destino me dio la oportunidad de aumentar el valor de mi medalla de plata. Justo después de la competición una madre me escribió para pedirme ayuda. Su hijo tiene un cáncer en el ojo que solo afecta a niños menores de cinco años y en Polonia no tiene ninguna oportunidad de salvarse, la única oportunidad es curarse en Nueva York.

Por eso decidí ayudar y doné mi medalla para que fuese subastada. El importe entero será destinado al tratamiento, animo a todas las personas de buena voluntad a poner dinero, a enviar mensajes de texto y a ofrecer ayuda de todas las formas posibles. Vamos a ayudar a los padres y a la familia. En Río he luchado por el oro, hoy hago un llamamiento a todo el mundo: luchemos por algo que es más bonito, la salud de este chico. Estáis todos invitados a la subasta. Si me ayudáis, mi plata puede ser más valiosa que un oro.”

Y sensacional el equipo de gimnasia rítmica de España alzándose con una plata. Una nueva medalla veinte años después de Atlanta.

gimnasia

 

El oro también tuvo sus protagonistas.

Ruth Beitia que tocó el cielo de Río con las manos para lograr un oro de altura a su jóvenes 37 años. Y lo celebró como sólo el corazón sabe hacerlo.

rio2016 ruth

O la judoca argentina Paula “la peque” Paretto, primera mujer argentina en ganar una medalla de oro. “Aprendí que todo es posible” había dicho días antes de Río. Una gigante.

Juegos Olimpicos Rio 2016 Judo Paula Pareto se asegura una medalla Foto Lorena Lucca

Foto Lorena Lucca

 

La selección masculina de rugby siete de Fiyi ganó el jueves en Rio 2016 la medalla de oro -y la primera presea de su historia en una Olimpiada. Los jugadores de Fiyi derramaron lágrimas de emoción cuando el referee marcó el final del encuentro mientras todo el estadio, incluyendo a los británicos, aplaudieron y ovacionaron a los jugadores de  la Isla del Pacífico. Con 880.000 habitantes (como la población de la ciudad de Valencia) la algarabía rápidamente corrió por todo el país.

Simone Bile, a las que muchos ya ven como “le mejor gimnasta de todos los tiempos”, con permiso de nadia Komaneci fue una de las sensaciones de Rio. Pero no todo lo que reluce es oro. Cuando Simone comenzó a practicar gimnasia, a la edad de seis años, su vida era muy diferente. Sus padres biológicos, Shanon Biles y Kelvin Clemins, eran adictos a las drogas y el alcohol. Su abuelo, Roland Biles intervino para salvar a la gimnasta y a sus tres hermanos Tevon, Ashley y Adria, de esa realidad tan compleja que es la de tantos niños. Si tan sólo más niños tuviesen esa oportunidad de ser “rescatados”, aunque no sea deportistas ni gimnastas, habremos podido darles una nueva oportunidad. Con 19 años sumo cuatro medallas de oro y una de bronce –lo que demuestra que es human- hacen de esta gimnasta estadounidense una de las estrellas indiscutible de estos Juegos Olímpicos. “No soy la próxima Bolt o Phelps. Soy la primera Simone Biles”, afirmó dando cátedra de marca personal.

2016 Rio Olympics - Artistic Gymnastics - Final - Women's Team Final - Rio Olympic Arena - Rio de Janeiro, Brazil - 09/08/2016. Simone Biles (USA) of the U.S. competes on the floor exercise. REUTERS/Damir Sagolj FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS.

REUTERS/Damir Sagolj

 

Hablando de Michael Phelps, el “tiburón” volvió a a estar en lo más alto del podio. Antes tuvo que subir desde la oscuridad profunda. El deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, con 23 medallas de oro, tuvo que lidiar primero una batalla contra sus adicciones para regresar a lo más alto del nado mundial. “Después de todo lo que sucedió, y después de haberme tenido que preparar como lo he hecho para este regreso, creo que esta ha sido la zambullida más difícil de mi vida… esto es un sueño hecho realidad”. Se fue así de Río con 5 medallas de oro y una de plata. En total acumula 23 Oros, 3 Platas y 2 Bronces. La foto saludando a su hijo fue uno de esos momentos en que vuelven a alinearse los planetas.

Otro momento hijo inolvidable fue cuando Maialen Chourraut cruzó la meta y levantó los brazos. Difícilmente se le escaparía el oro y así fue no se le escapo. Al confirmarse, la campeona olímpica se fundió en un abrazo con su niña que, con tan solo 3 años, le recordaba que había quedado la primera mostrándole su dedo índice de la mano derecha. Xabi Etxaniz, su esposo y entrenador declaró que el triunfo de Maialen era “para las madres deportistas”.

rio 2016 uno

Mo Farah nació en Mogadiscio, Somalia y es parte del equipo de Gran Bretaña. Llegó a Río para defender el oro que había conquistado en Londres en 5.000 y 10.000 metros. Y lo logró. Farah se tropezó y se cayó en los 10.000 metros… “Me levanté rápidamente. Pensé en mi familia. Eso me emocionó. Pensé: ‘supéralo, supéralo’. Creí en mi mismo”. Corrió, remontó y ganó el oro.

Monica Puig conquistó el primer oro para su equipo y se convirtió en la primera campeona olímpica en la historia de Puerto Rico. En el momento que derrotó a Garbiñe Muguruza, en octavos, dió un golpe sobre la mesa para decir hasta el oro no par, y no paró. Durante sus 68 años de historia en los Juegos, Puerto Rico sólo ha ganado ocho medallas, ninguna de oro y ninguna de una mujer, hasta Río.

Wayde Van Niekerk se proclamó campeón de los 400 metros batiendo el récord mundial que ostentaba Michael Johnson desde hace más de 17 años. La entrenadora del sudafricano es, Ans Botha, su bisabuela, que con 74 años dio una lección de sapiencia y vitalidad. La misma entrenadora que declaró con una sonrisa picarona que “nunca eres demasiado viejo para aprender” y agregó “podemos reír, pero cuando tenemos que trabajar duro, trabajamos duro”.

Por supuesto Usain Bolt, que bailó samba, se hizo selfies y habló en plan Muhamad Alí. “Soy Usain todo es posible” y efectivamente fue posible. Conquitó su novena medalla de oro. Con 29 años, obtuvo así una cuenta perfecta 3×3: las preseas doradas en 100 y 200 metros y la carrera de relevo en tres Juegos consecutivos: lo que ya logró en los Juegos de Pekín 2008 y de Londres 2012 lo calcó en Río 2016. Sólo dos atletas tenían nueve oros olímpicos: el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis. Exultante, Usain Gold, declaró: “Intento ser uno de los más grandes, estar junto a (Muhamad) Ali y Pele. ¿Qué más puedo hacer para probar al mundo que soy el más grande del atletismo?”

rio2016 bolt

Los Leones, la selección de hockey hierba de Argentina se cruzó en semifinales con Alemania, el ultimo bicampeón olímpico. Y goleó 5 a 2, contra todo pronóstico. Volando a una final que conquistó sin atenuantes. Inolvidable.

O el ¿Viejo? Santiago Lange, oro olímpico en la clase nacra 17, con 54 años junto a la gran Cecilia Carranza en la Marina Da Gloria. “No se puede creer, es increíble”, dijo aún en el catamarán Lange, que hace un año le habían detectado un cáncer de pulmón.

O el oro de Majlinda Kelmendi, el primer oro para Kosovo, que fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional recién a finales de 2014. “Siempre he querido participar en unos Juegos con la bandera y el himno de Kosovo. “Hoy me siento feliz porque he soñado con este momento durante mucho tiempo, otros países me ofrecieron muchos millones para que compitiera por ellos, pero he rechazado todas las ofertas para sentirme como me siento hoy. No hay dinero en el mundo que pueda hacerme sentir como me siento hoy” dijo.

Y la emoción de Rafaela Silva, cuyos abuelos la incitaron a aprender artes marciales cuando era pequeña para poder “sobrevivir” en la favela. Justamente en “ciudad de Dios”, cerca del parque olímpico creció Rafaela, que dela favela subió a lo más alto del podio, en sus ciudad, en su país. La lucha siempre tiene recompensa.

rio2016 favela oro

El mundo está hecho de historias.

Hay decenas de momentos inolvidables, de historias irrepetibles, de gestas memorables y de instantes para la eternidad. De eso tratan los Juegos.

“El Espíritu Olímpico trata de crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, en el valor educativo del buen ejemplo y en el respeto universal de los principios éticos fundamentales” afirmó el Barón Pierre de Coubertin.

Entender que en el deporte de alto rendimiento los resultados solamente llegan con planificación, entrenamiento, recursos y trabajo a largo plazo es esencial para buscarlos. En Gran Bretaña hace 8 años se inició un programa nacional para dar espacio y recursos al deporte. No es casualidad que este equipo haya estado en el top 3 del medallero para acabar segundo por encima de China y mejorando sus resultados de Londres, cuando fueron locales. No es casualidad que tengan un UK Sport chief executive y que la mirada en Tokio 2020 sea parte del plan.

Nunca antes en los 120 años desde los primeros Juego tantas mujeres ganaron una primer medalla para su país. Los Juegos Olímpicos Rio 2016 tiene tanto el número de mayor cantidad de mujeres compitiendo como el porcentaje más alto, las mujeres representaban el 45 por ciento del total de participantes, de acuerdo con el COI. La primera mujer en ganar una medalla de oro en una prueba individual fue Charlotte Cooper, del Reino Unido, que ganó el individual femenino de tenis en 1900 .

 

Un continente.

Sud América es un continente. Desde fuera, por desconocimiento, muchos tienden a abroquelar la riqueza y diversidad sudamericana en un mismo grupo. Cuantas veces he dicho que soy de Argentina y mi interlocutor me decía, “Ah Argentina, Río de Janeiro…”. Sin embargo, cada país del Sur de las Américas tiene una riqueza impresionante. El nuevo deseo es de una América Latina que crezca en el deporte, en valores y en poder llevar el espíritu olímpico al día a día.

Un mundo de pantallas.

rio2016 5
Los Juegos Olímpicos todavía tienen el récord de ser el evento global de televisión más visto de todos los tiempos -70 por ciento del mundo vió al menos una parte de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Y este año, el dueño de los derechos oficiales de difusión de los Juegos Olímpicos de Río, NBC Universal, ha expandido dramáticamente las opciones para la transmisión y la distribución. Firmó alianzas oficiales con Snapchat , Instagram y Facebook para dejar que la gente vea lo más destacado en sus teléfonos. Haciendo que los vídeos de cada evento olímpico a estuvieran a disposición de la audiencia en su app. ueron definitivamente los Juegos de la “segunda pantalla” donde público, marcas, broadcasters y deportistas estuvieron más activos que nunca en las redes sociales. Snapchat irrumpió con fuerza en estos Juegos. Algunos le atribuyen el oro “social” de estos Juegos. Más de 50 millones de personas han seguido los Juegos Olímpicos a través de esta red social. Prácticamente uno de cada tres usuarios que utiliza Snapchat ha visto los videos de los Juegos en la sección Love Stories

Esto refuerza, o consolida, que la aplicación puede suponer un desafío a otras redes sociales como Facebook o Twitter en lo que respecta al dominio de los eventos en directo.

Grandes estrellas como Usain Bolt, Neymar Jr., la propia Simone Biles y otros compartieron en sus redes sociales momentos de detrás de escena vía Twitter o Instagram incluso Facebook. Hasta Tinder tuvo un desarrollo exponencial durante los Juegos y no solo gracias a Ryan Lochte.

rio 2016 neymar

Todo pasa la experiencia trasciende.

Se terminan unos Juegos sin incidentes mayores, sin atentados, sin terrorismo. Que no es poco. Muchos se seguirán quejando de la organización, del tráfico, del orden, de los precios, pero muchos más destacarán la hospitalidad, la música, el calor, el color y la buena onda del país anfitrión.

No nos olvidaremos del agua que se puso verde, ni de la sonrisa de Nadal. Recordaremos al hijo del viento y al hijo de Poseidón, no olvidaremos la frescura de la nueva figura mundial de la gimnasia. A los leones en lo más alto, a la entrega de Del Potro, al compromiso. No olvidaremos al team refugees, a Mireia Belmonte y un oro apoteósico. El enfado y luego las lagrimas del garrochista Lavillenie. La dramática definición del baloncesto masculino y el bronce para el equipo español, con un soberbio Pau Gasol, la emoción de Neymar Jr., su alegría, su bronca, su alegría. Las lagrimas de Gwen Jorgensen, oro en triatlón, al cruzar la meta. De la tripa importante del nadador etíope Robel Kiros Habte o de la selfie entre las dos gimnastas de las dos coreas. Y la foto del volley playa que mostraba a las jugadoras de Alemania y de Egipto frente a frente. Dos formas de vivir y entender el siglo XXI.

rio 2016 momentos

Hemos sido testigos de peticiones de matrimonio, de declaraciones de amor. Los Juegos nos han atrapado por los records (¡más de 70!) por los desafíos, por las novedades del golf, el rugby sevens… Pero por encima de todo lo que trasciende, lo que permanece es lo que emociona. Aquello que nos hace sentir parte. Incluso más allá de banderas y naciones. Son las historias las que nos han atraído hacia Río. Las que han hecho que los ojos del mundo casi no se hayan movido de la ciudad que albergó los primeros juegos de Sudamérica. Todo comenzó con un corazón, y así acaban los juegos del corazón.

El amor vence

Tom Jobin cantaba en Río:

Ah, se ela soubesse

Que quando ela passa

O mundo inteirinho se enche de graça

E fica mais lindo

Por causa do amor

Como tituló La Vanguardia: Los Juegos en los que triunfó el amor. Y en el que muchos sueños se hicieron realidad. Premonitorias también las palabras del “padre” de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin, quién dijera «Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad.»

Queda en el aire la sensación de que los Juegos Olímpicos no van de deporte, van de historias. HIstorias de amor, corazón y sueños. Que en el fondo son lo mismo.

Llega el turno de los Paralímpicos. A partir del 7 de septiembre los corazones pendientes de nuevas historias para inspirar, para emocionar, para tocar el corazón.

rio 2016 paralimpicos

 

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar