En los últimos 10 años se ha hablado más de innovación que en los previos 5.000. El mundo es testigo de los increíbles avances en ciencia, medicina, exploración espacial y en tecnología. Pero ¿han avanzado otros sectores a la misma velocidad que el mundo?

Innovar es tener una mirada diferente. Es evolucionar lo existente. Mientras muchos se resisten a adoptar nuevas formas de negocio, pensando en que los riesgos que esconde la innovación son demasiado altos, otros creemos con firmeza que el único riesgo es no innovar. No innovar no quiere decir no hacer nada, sino hacer siempre lo mismo.

Para innovar hay que tener a las personas en el centro.

Es necesario contar con una estructura y un ambiente que potencien la innovación dentro de las empresas. Cuando hablamos de innovación no hablamos de una persona, hablamos de equipos, de gente dispuesta a abrir las puertas a esas nuevas ideas y de una cultura organizacional.

Mucha gente tiene buenas ideas, pero la gente que permite transformar esas chispas en llamas es la que de verdad cree que el cambio no solo es necesario sino inevitable.

Se habla de innovación en las empresas porque la innovación escasea. Nadie habla de aquello que abunda naturalmente.

 

innovation_is_mindset_yellow-1

Las consecuencias de no adaptarse al cambio están bien documentadas

Kodak

Blockbuster

Borders

Es incoherente hablar de innovación y hacer lo mismo de siempre.

Lo viejo funcionó, y estuvo bien, pero ahora soplan nuevos vientos. Y como reza el antiguo y tan vigente proverbio chino, “cuando soplan vientos de cambio unos levantan muros y otros construyen molinos.”

Hoy ver empresas que apuestan por la innovación nos sorprende. Aunque debería ser lo esperable. Innovar, es cierto, implica correr riesgos. Pero acaso ¿no es más riesgoso quedarse estancado en un modelo viejo? Innovar implica adentrarse en caminos poco transitados sin señales ni mapas. Innovar es, además, saber gestionar la incertidumbre, transformar lo desconocido en amigo y no en enemigo.

larry-ellison

Y mientras hablamos de innovación también hablamos de disrupción. Hemos sido testigos de cómo Uber ha revolucionado el transporte urbano, Airbnb el alojamiento, Apple la música y Tesla la automoción. Estos, por mencionar sólo algunos, han disrupcionado industrias enteras. Es en este “nuevo” mundo donde el grande ya no se come al pequeño, sino que es el rápido el que se devora al lento. ¿La próxima disrupción en tu sector vendrá de dentro o vendrá de fuera? El cambio significativo que muchas industrias tiene por delante ya está en marcha.

El  sector del retail, por ejemplo, está experimentando una transformación enorme, acelerada por las cambiantes necesidades de los consumidores. Los centros comerciales son un espejo de los valores y de los estilos de vida de la gente. A medida que estos valores y estilos de vida van cambiando, los centros comerciales deben ir cambiando a la par.

Para comprender de donde venimos, adonde nos encontramos basta con tener acceso a Internet y bucear en Google, Wikipedia y otras fuentes, pero para conocer hacia donde nos dirigimos hay que tener una mente cada vez más abierta. Ya no se trata de acceder a más datos sino a una nueva mentalidad.

El camino de la innovación debe poner rumbo a las personas.

 

autor
2 Comments
  1. Innovar implica adentrarse en caminos poco transitados sin señales ni mapas. Innovar es, además, saber gestionar la incertidumbre, transformar lo desconocido en amigo y no en enemigo.

    Muy acertada la frase.

    Pd.: corregir la palabra meta en el último párrafo.

  2. Jorge Jiménez

    En otras palabras, y utilizando una metodología nueva en startups, es tener dos equipos en el negocio. Uno dedicado a la explotation, a hacer andar el negocio como hasta ahora y otro profundamente dedicado a exploration, creando todo el tiempo nuevas cosas y teniendo la maquinaría para echarlas a andar, testearlas y potenciarlas o matarlas si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar