city branding

Una ciudad no es sólo lo que muestra, sino sobretodo lo inspira y lo que transmite. La marca de una ciudad es un activo estratégico en términos de comunicación y de negocio: una buena construcción de marca ciudad conduce a buenos resultados económicos y financieros. En esta era de hiper-conexión, y de modelos clonados, donde todos se parecen demasiado, los responsables de las ciudades comienzan a entender el factor clave que tienen entre manos. Aunque en general, todavía lo minusvaloran o lo ignoran. La competencia entre las ciudades por captar la atención, el tiempo y el dinero de empresas, viajeros, turistas, estudiantes, seguirá creciendo en los próximos años, pero si de verdad desean tener éxito en la consecución de los objetivos deben abrazar el Branding de manera profesional.

Con los cambios en el escenario global no dejarán de surgir nuevos rivales, cada vez más hambrientos, apasionados y deseosos de captar la atención, el tiempo y el dinero de la gente. Ya son casi dos millones de ciudades en el planeta, y es en este contexto, donde el inminente reto desde la marca es personalizar un entorno cada vez más impersonal, apostar por la autenticidad y la honestidad y huir de la clonación de otros modelos que no tienen casi nada que ver con el suyo.

Subrayar la importancia de contar con una estrategia de marca que permita hacer frente a las nuevas demandas en un mundo tecnológico y globalizado resulta obvio para casi todo el mundo. Las ciudades tienen que competir todos los días para atraer el turismo, la inversión y los negocios. No se puede imponer la marca de una ciudad pero se pueden encontrar los aspectos que atraigan la atención del mundo. Se trata de una tarea a corto, mediano y largo plazo. Toma mucho tiempo, esfuerzo y coherencia construir una marca pero el resultado compensa con creces. Los dirigentes de las ciudades deberían poner a la marca por encima de intereses partidistas y cuidarla y protegerla como lo que es: un activo estratégico para la ciudad.

mundo-brandoffon
Impulsar la construcción de un Branding integrado y coherente de ciudad ayudará a desarrollar una narrativa consistente y una idea fuerza sobre la que desarrollar un plan con objetivos claros. Una marca de ciudad vinculada a la innovación, a la creatividad, a la emoción, al interés de un público sobresaturado de mensajes de “copy-paste”. ¿Por qué la mayoría de marcas prefiere encajar a destacar? Las ciudades deben preguntarse si están en el mapa mental y/o emocional de la gente. Si su posicionamiento va mucho más allá de lo físico. Si lo que son, lo que comunican y lo que quieren ser es creíble, honesto y auténtico. ¿Entienden que la identidad puede ser unívoca, personalísima, reconocible y memorable? El Branding es el ADN, la esencia y lo que lo define y a la vez diferencia como ciudad, lo que la hace singular e inimitable.

¿Por qué no atraer el talento para llevar su estrategia de marca a un nuevo nivel? La dura competencia existente en el panorama internacional no da, ni dará respiro y aquellas ciudades que no tengan un plan fracasarán. No todas las ciudades hacen buen Branding, ni todas hacen mal Branding, pero todas hacen Branding. Un buena estrategia de marca no asegura el éxito, pero una nula o mala estrategia de marca es sinónimo de fracaso.

Es indudable que las grandes capitales de Latinoamérica poseen ingredientes de calidad para lograr unos resultados mucho mejores. Se encuentran en un momento crucial para la economía de los países de la región y ésta puede ser una buena oportunidad para reinventarse, para crear un nuevo futuro. En este sentido una correcta planificación de su estrategia de marca ayudará al futuro de sus economía. Por eso abrazar el Branding será una inversión muy rentable. ¿Qué ciudades han abrazo el Branding de manera exitosa? Hay muchos ejemplos, y entre los más relevantes Sidney, Melbourne, Nueva York, Dublín, Berlín, Tokio, Londres, Dubai, Las Vegas, Roma y Paris por mencionar algunos. España no vive de espaldas a esta nueva realidad y cuenta con algunos ejemplos de ciudades que han empezado a trabajar en esta dirección: Barcelona, Málaga y Bilbao, al igual que en Latinoamérica ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, Ciudad de México, Medellín o Brasilia.

Cómo se atiende o se recibe a los visitantes, cómo se les hace sentir o si se les hace parte de las historias de la ciudad. Se nos olvidará lo que nos está diciendo una ciudad pero jamás se nos olvidará como nos ha hecho sentir. En este sentido, si el objetivo es mejorar la relación que las ciudades mantienen con sus “clientes” proponer la activa participación de los ciudadanos resulta esencial ya que son quienes configuran la personalidad de la misma, los que construyen su carácter único y contribuyen de forma determinante a crear lo que transmite e inspira cada ciudad.

Entonces cabe preguntarse si existe coherencia, constancia, consistencia en dicho Branding. Si su marca genera confianza, atracción e interés. El Branding que apuesta por la creatividad, la diferenciación y la vinculación emocional tiene más chances de destacar en el maremágnum digital. Y es más posible rentabilizar la inversión. El contenido creativo se comparte y se consume. La ciudad evoluciona de ser un amplificador a ser un imán que atraiga. Las nuevas tecnologías hoy en día se suman a la gestión de la marca y a potenciar la experiencia en destino. El Branding del futuro es offline + online.

El diseño, la arquitectura, la gastronomía, el arte, la música, el deporte, la ciencia, la cultura, por citar sólo algunos de los ganchos que atraen a un “cliente” cada vez más exigente y demandante. La construcción de marca de una ciudad es una tarea muy compleja, mucho más que la marca de un producto o un servicio. No hay fórmulas secretas: solamente una mezcla de una estrategia clara con trabajo duro, visión, talento, creatividad, innovación, calidad de vida, sostenibilidad, tecnología, conectividad, desarrollo, eficiencia y bienestar son parte de la receta esencial; y profesionales destacados para llevarlas adelante.

autor
4 Comments
  1. Francisco Galindo Henríquez

    Estoy enamorado de este artículo, hasta ahora conozco al autor! Lo referenciaré en el TFM que estoy realizando aquí en España, que precisamente es acerca del Place Branding.

    Me encanta la lírica del texto, preciso y contundente. Explica de manera fácil y entendible los argumentos del porqué prestarle atención a este tema de Marcas Territoriales: place BRANDING.

    Para mi fue retante plasmar todos los argumentos, ya que se necesita todo un vagaje profesional como el del referido autor, pero al leer este texto, me agradó saber que estoy desfasado.

    Ojalá pueda entrevistarme con el autor o estar en alguna de sus conferencias durante mi estancia en España (soy de Colombia).

    ¡A darle vida a los destinos!

    • Francisco Galindo Henríquez

      Lo siento… *Que no estoy desfasado*

    • Andy Stalman

      Gracias Francisco. Exitos en España, un país especial, querible y lleno de talento. Sigamos dando vida y sentimiento a los destinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar